Ginemma Silvestre

Crece preferentemente en bosques secundarios abiertos y matorrales y se encuentra en alturas de hasta los 1000-1200 metros. Se distribuye especialmente en los bosques monzónicos y, con menor frecuencia, ha llegado a algunas zonas de Oceanía y América.

Se encuentra en el continente asiático sobre todo en la India, en los bosques tropicales del centro y el sur del país, en los Ghats occidentales que es una cadena montañosa que se encuentra al oeste de la India y en el territorio de Goa. También crece en Japón, Sri Lanka, Vietnam, Taiwán y en algunas provincias de China en Fujian, Guangxi, Hainan, Yunnan y Zhejiang. De forma menos habitual se puede encontrar en el sur de África.

Esta planta es un remedio natural, ideal como complemento en el tratamiento para adelgazar, por dificultad del control del metabolismo del azucar. El porcentaje de masa magra en un persona , no solo determina su estetica, sino tambien su estado fisico y su estado de salud.

 

Etimología

El nombre popular "gur-ma" proviene del hindi. Significa "destructor de azúcar" debido a la curiosa propiedad de la planta de suprimir la sensación del sabor dulce. Por otra parte, el término sánscrito "meshasringi" quiere decir "cuerno de cordero".

 

Descripción

Presenta una raíz primaria persistente que da lugar a raíces secundarias más pequeñas y pueden alcanzar los ocho metros de profundidad. Sus hojas son simples, opuestas, acuminadas, generalmente elípticas u ovales y pubescentes. Presentan una nerviación pinnada. Miden entre 3-5 cm de largo y 0.7-3 cm de ancho. Tienen un color verde-marrón, no tienen olor y tienen un sabor algo amargo. Presenta unos pelos cortos, finos y suaves en el cáliz de la flor. Tiene una inflorescencia en racimo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, amarillas y algunas presentan tonalidades verdosas. Se agrupan en umbelas. El perianto está formado por el cáliz y la corola. Tiene el cáliz 5 sépalos, lóbulos largos, ovalados y pubescentes. La corola es de color amarillo pálido, tiene una forma acampanada con valvas y una corona única con cinco escamas carnosas, tiene 5 pétalos.

 

Propiedades

El componente activo principal es el ácido gymnémico el que se extrae de sus hojas.

El principal componente bioactivo de la Gymnema sylvestre pertenece al grupo de las saponinas y es conocido como ácido gymnémico Los componentes son:

  • Heterósidos triterpénicos: Se trata de una mezcla de heterósidos saponínicos de tipo triterpènico,
  • Péptidos: gurmarina
  • Fitoesteroles: estigmasterol, B-aminina y lupeal.
  • Glucosa
  • Alcaloides: gymnamina
  • Derivados antraquinónicos
  • Sustancias nitrogenadas
  • Oxalato de calcio
  • Minerales
  • Flavonoides
  • resina, mucílagos, fitina, celulosa y lignina.

 

Usos medicinales

Se utiliza principalmente para combatir la diabetes, la hipoglicemia. También se considera hepatoprotector y tiene interés fitoterapéutico en las dietas de adelgazamiento por sus propiedades saciantes. Además, se utiliza en casos, colesterol, indigestión y problemas gástricos. Es una planta con moderada propiedad diurética. La presencia de antraquinonas ejerce una actividad laxante moderada. Es activador de la circulación central. Por otra parte, ayuda a perder peso ya que la propiedad de hacer reducción del sabor dulce hace disminuir el apetito. Todas las partes se utilizan para el tratamiento del reuma y de las hemorroides.

 

Historia

Es muy conocida en la medicina popular hindú por sus múltiples aplicaciones médicas: lo utilizan para tratar problemas estomacales, estreñimiento, dispepsia, edemas, oliguria, oftalmitis, anginas, retención de orina, o como estimulante y energizante. También es un tratamiento clásico por el dolor de garganta y de los dolores oculares.

Sus propiedades hipoglucemiantes ya eran conocidas desde el siglo VI aC, siendo utilizada en lo que ellos denominaban orina de miel. Su acción principal y habitual antidiabética no fue conocida hasta mediados del siglo XIX. Fue descrita originalmente por el botánico sueco Anders Jahan Retzius con la denominación Periploca sylvestris Retz.

 

 

Mi Carrito


El carro está actualmente vacío.

Usuario

Diccionario Fitoterapia

XYZ